Empresas StartBEC

Descubre las 10 startups de Bioeconomía seleccionadas para impulsar sus proyectos de innovación tecnológica a través del Programa de Acompañamiento Tecnológico StartBEC

Logo Bio2Coat

Bio2Coat

Bio2Coat lucha contra las pérdidas, el desperdicio alimentario y los residuos a través de su tecnología de recubrimientos y películas 100% naturales y comestibles. Ofrece una gama de recubrimientos de conservación, en base acuosa, con los que alarga la vida útil y comercial de frutas y hortalizas.

Los recubrimientos Bio2Coat se aplican sobre la superficie de la fruta en origen, empleando las técnicas habituales de tratamientos poscosecha, como pulverización u otras. La finísima película comestible que se crea sobre la piel, retarda la sobremaduración y senescencia, reduce las mermas por deshidratación, protege contra la oxidación, el deterioro y la contaminación microbiológica, mantiene el valor nutricional y mejora la apariencia sin necesidad de plásticos ni productos de síntesis. Fundada por investigadores de la UPC, con tecnología propia y orientada a la economía circular.

Imagen Bio2Coat
Logo BioProcesia

BioProcesia

BioProcesia es una empresa de biotecnología al servicio de la industria agroalimentaria.

Su propósito es avanzar hacia una industria más sostenible y circular, ayudando a las empresas de producción animal a alimentar a sus animales de una forma más natural y saludable a la vez que consciente y sostenible para el planeta. Utiliza una tecnología de fermentación microbiana para revalorizar los subproductos del sector y transformarlos en un ingrediente natural de alto valor en proteína para la elaboración de piensos más sostenibles. De esta forma da respuesta a dos grandes problemas del sector: 1) La gestión de las toneladas de subproductos que se originan en las distintas etapas de la cadena de valor de la industria agroalimentaria y 2) la necesidad de las empresas de producción animal de utilizar nuevas fuentes de proteína más sostenibles, que no dependan de recursos naturales limitados y cuyo suministro sea estable y controlable.

Logo Chlydro

CHLYDRO

CHLYDRO es una empresa que ofrece una solución innovadora para la lucha contra el cambio climático. Utiliza plantas acuáticas y microalgas para absorber CO2 atmosférico. La biomasa resultante se utiliza como materia prima para la producción de productos sostenibles, como biofertilizantes, biocombustibles y extractos para alimentación.

Su proceso de cultivo reduce la huella de carbono y contribuye a la regeneración del medio ambiente. Gracias a su tecnología única, son capaces de producir plantas acuáticas y microalgas utilizando el CO2 atmosférico como materia prima y energía solar 100% renovable. La biomasa de CHLYDRO es un cultivo sostenible que requiere 4 veces menos agua por kilogramo que la soja y tiene una productividad por hectárea 20 veces superior a la soja. Además, ofrece total transparencia en el cálculo del carbono capturado, permitiendo a sus clientes realizar un seguimiento de su impacto medioambiental. En CHLYDRO, están comprometidos con la creación de un futuro más verde y sostenible.

Logo Feltwood

Feltwood

Feltwood es una empresa creada en 2016 como respuesta a la necesidad medioambiental y social de sustituir el plástico por materiales alternativos sostenibles.

Su propósito es el de desarrollar e implementar un material de origen 100% vegetal, reciclado, reciclable y viable económica y productivamente. Un material industrial ecológico que cumpla los máximos requisitos medioambientales a lo largo de todo su ciclo de vida.

ecoesTM es la esencia de Feltwood, producido exclusivamente a base de subproductos vegetales que procesan con una tecnología disruptiva. El resultado es una fibra con propiedades muy especiales, una materia prima sostenible que sustituye al plástico en multitud de usos y productos.

Versátil, agradable, de altas propiedades técnicas y económicamente competitivo:

  • Combinación con celulosa virgen para fabricación en procesos de celulosa moldeada.
  • Troquelado y moldeado por termoformado partiendo de plancha. Productos desechables y mono uso.

Acabada su vida útil, pueden convertirse de nuevo en ecoesTM o compostarse.

Logo Galinsect

Galinsect

En GALINSECT están especializados en la revalorización de residuos y subproductos mediante el uso de insectos.

Con la ambición de ser líderes en el desarrollo de soluciones sostenibles para la obtención de productos de alto valor añadido a partir de la valorización de residuos agroalimentarios. Para ello, han desarrollado una tecnología que les permite bioprocesar el insecto tenebrio molitor y sus subproductos, obteniendo de este modo productos de alto valor añadido dirigidos a las industrias química, farmacéutica, cosmética, de alimentación funcional y de los fertilizantes. Esto mediante una firme apuesta por la modernización del sector primario y la dinamización del entorno rural, la economía circular y la innovación y transformación digital.

Imagen Moldrug
Logo moldrug

MolDrug

MolDrug AI Systems es una empresa biotecnológica valenciana creada en el año 2018. Especializada en el campo de la química informática, la modelización molecular y la optimización computacional de compuestos químicos.

Su misión es desarrollar soluciones tecnológicas mediante la integración de modelos predictivos en plataformas para la identificación y optimización de compuestos con interés en diversas industrias, como la alimentaria, química y farmacéutica.

 Están enfocados en ofrecer herramientas que faciliten la identificación rápida, económica y ética de compuestos con potencial interés. Al integrar algoritmos avanzados y técnicas de aprendizaje automático, sus plataformas reducen la necesidad de ensayos con animales, proporcionando resultados más eficientes y sostenibles.

Logo Naturbec

Naturbec

Empresa española de Biotecnología especializada en Agricultura que aspira a ser líder en la investigación y desarrollo de tecnología sostenible, para poner al alcance de los agricultores soluciones que los ayuden a afrontar los retos del presente y futuro.

En Naturbec desarrollan formulaciones a partir de tres principios de origen natural: la microbiología, para mejorar la calidad del suelo y la salud vegetal; la botánica, como fuente natural de principios activos; y las microalgas, para una mayor eficiencia fotosintética y un mayor crecimiento.

La elevada sinergia de estos componentes, que se aplica en las etapas de formulación, desarrollo y fabricación, permite optimizar la eficiencia agrícola y minimizar el impacto ambiental.

Gracias a estas innovaciones, se busca recuperar el balance perdido en la agricultura por el uso de soluciones de síntesis química, que han impactado negativamente tanto en el medio ambiente como en la salud de los consumidores.

Imagen oscillum
logo_oscillum

Oscillum

Oscillum es una innovadora empresa foodtech que capitaliza la biotecnología para el desarrollo de sistemas de etiquetado inteligente, abarcando sectores clave como la industria agroalimentaria, cosmética y farmacéutica. La esencia de su tecnología radica en una etiqueta que, al entrar en contacto con los alimentos, proporciona una notificación precisa sobre su estado, mediante la detección de las moléculas emitidas por los alimentos, desencadenando una reacción que se traduce en un cambio de color significativo. Este cambio se correlaciona directamente con la frescura, calidad y seguridad del alimento, ofreciendo una valiosa información en tiempo real a lo largo de toda la cadena de valor.

La optimización del uso de recursos limitados y la reducción del desperdicio alimentario son logros clave, respaldados por una mejora en la eficiencia interna de productores y minoristas. Esto se traduce en la optimización del proceso de toma de decisiones y la reducción de costos asociados a pérdidas de materia prima y problemas relacionados con la seguridad alimentaria. Incluso para aquellos productos que ya no pueden comercializarse, la tecnología de Oscillum abre nuevas oportunidades al proporcionar una segunda vida a través de su uso como materia prima, mostrando un compromiso adicional con la sostenibilidad y la reducción de residuos.

Logo remolonas

Remolonas

Remolonas es una foodtech de impacto cuya misión es luchar contra el desperdicio alimentario. Utilizando soluciones inteligentes, conectan los excedentes desde el inicio de la cadena alimentaria (productores y transformadores), con consumidores finales en cestas multiproducto.

Remolonas es una empresa nacida con el propósito de crear un triple impacto: Aumentar los ingresos de los proveedores donde antes había una pérdida, evitar el desperdicio de agua, energía y otros recursos, y trasladar a las familias precios favorables en este duro ciclo inflacionario.

Su misión es transformar el desperdicio en oportunidades, apoyándose en avances tecnológicos que abren nuevas posibilidades para proveedores, medio ambiente y consumidores. Proporcionan alimentos de calidad a un precio asequible, a domicilio y con un impacto positivo en el planeta para sus clientes y ayudan también a los productores y transformadores a desarrollar negocios más sostenibles facilitándoles un nuevo canal de venta en un mundo inmerso en un profundo cambio a una gran velocidad.

Imagen remolonas
Imagen Väcka
Logo Väcka

Väcka:

Väcka es una start-up fundada en enero de 2021 por Maxime Boniface y Ana Luz Sanz. El proyecto nació con el objetivo de diseñar y elaborar análogos vegetales al queso de alta calidad con ingredientes reciclados y fermentación precisa que faciliten la implementación de una dieta más saludable y sostenible. 

La propuesta de valor de Väcka Quesería se basa en ofrecer alternativas vegetales al queso que son sabrosas, saludables y de alta calidad nutricional con materias primas revalorizadas, o residuos actuales de la industria alimentaria y fermentación precisa.

Con su tecnología, combinada con procesos milenarios de elaboración, logran producir quesos de sustratos vegetales con un nivel organoléptico similar al queso de origen animal, sin utilizar aromas o saborizantes artificiales.

Väcka cuenta ahora con un equipo de en total 12 personas.