Bioeconomía

La Bioeconomía se ha convertido en un concepto clave en la búsqueda de soluciones sostenibles

En un mundo que se enfrenta a desafíos ambientales, escasez de recursos y la necesidad de encontrar modelos económicos más equitativos y regenerativos, se ha convertido en un concepto clave en la búsqueda de soluciones sostenibles para los desafíos globales de alimentación, energía y medio ambiente. Esta convergencia entre la biología y la economía no solo promete abordar los problemas más acuciantes de nuestro tiempo, sino también inaugura una nueva era de posibilidades para la creación de valor y el desarrollo.

En la intersección entre la sostenibilidad, la innovación y la economía, emerge un concepto poderoso y transformador: la Bioeconomía.

Producción de recursos biológicos renovables y la conversión de estos recursos

La Bioeconomía engloba la producción de recursos biológicos renovables y la conversión de estos recursos, sus subproductos y los flujos de residuos en productos con valor añadido.

Representa un paradigma en el que los recursos biológicos son utilizados eficientemente para la producción de alimentos, productos químicos, energía y materiales avanzados. Su enfoque se orienta hacia la reducción de la dependencia de los recursos fósiles y la mitigación de los impactos negativos en el medio ambiente.  

Las actividades económicas que se centran en la producción de recursos biológicos son parte de la bioeconomía. La agricultura, como la pesca y la acuicultura o las actividades forestales son actividades que forman parte de la bioeconomía.

La bioeconomía no se limita únicamente a la producción; también engloba la conversión de los recursos biológicos en productos de valor añadido. En este contexto, los residuos y subproductos de toda la cadena constituyen materias primas valiosas para la obtención de nuevos productos. La bioeconomía adopta un enfoque circular, donde nada se descarta; el aprovechamiento de residuos y subproductos es una parte esencial de este modelo.

Bombilla ecología
Imagen de laboratorio

La innovación en la Bioeconomía

La innovación en la Bioeconomía está cambiando la forma en que interactuamos con el mundo y sus recursos.

La Bioeconomía no solo busca la explotación sostenible de los recursos naturales, sino también la promoción de la investigación y la innovación para crear procesos más eficientes, soluciones tecnológicas y modelos de negocio disruptivos. Los mercados globales están experimentando una transformación profunda a medida que la demanda de productos sostenibles y amigables con el medio ambiente aumenta.

En este contexto de renovación e innovación, StartBEC aporta su granito de arena, proporcionando a la comunidad emprendedora apoyo, recursos e información confiable, actualizada y accesible sobre los últimos avances en este campo dinámico.

Toda la actualidad sobre Bioeconomía

MAPA y AINIA presentan las 10 startup de bioeconomía para su programa StartBEC de aceleración tecnológica.

Valencia, 30.01.2024.- Bio2Coat, Bioprocesia Circular Solutions, Chlydro, Feltwood Ecomateriales, Galinsect, MolDrug AI Systems, Nature Biotechnology, Oscillum Biotechnology., Remolonas Foods y Väcka Queseria son las 10…

Jornada de presentación en AINIA

Cerca de 100 representantes del ecosistema español de bioeconomía se han reunido en AINIA para conocer el programa StartBEC, cuyo objetivo principal esofrecer acompañamiento tecnológico…